25/1/13

Hacemos un menú ( Tablas e imagenes )


 VIERNES 25 - 01 - 2013 / Tasca 4 text.

Hoy hemos hecho un menú con algunas de las recetas del libro digital que hemos hecho en clase.
Se abre un documento de texto con el OpenOffice y elijo el Formato/ Página / Horizontal, pongo título haciendo servir la Galeria Fontwork de la barra de herrmientas. Para verla voy a Ver/ Barra de herramientas y clico a Fontwork, elijo la opción que más me gusta y escribo el título.


He insertado una tabla con 3 columnas y 16 filas. Tabla / Insertar y se abre una ventana para elegir.
Selecciono 2 filas de las 3 columnas y clico con el botón derecho del ratón y en celda elijo fusiona para escribir el tipo de menú.
Fusiono de 4 en 4 las filas de la 1ª y 2ª columna para escribir los nombres de los platos y elijo formato de la tabla centrado. Fusiono de 4 en 4 las filas de la 3ª columna, seleciono las 3 columnas fusionadas y eljo el formato de la tabla centrado. Pongo el cursor en la 1ª columna que he fusionado y con el botón derecho del ratón elijo Columna / Insertar. Se abre una ventana emergente, elijo 3 columnas y en estas 4 columnas nuevas tengo que poner las imagenes de los platos. 
Una vez acabada la tabla, se puede dar color a los bordes, fondo de color a cada celda, poner bordes para el marco, etc... a gusto personal de cada uno. Es cuestión de imaginación.

Este es mi menú. Espero que os guste.




21/1/13

Profes por un dia ( Correción de texto )

LUNES 21 - 01 - 2013 / Tasca 3 text.

Imaginemos que un familiar está haciendo un curso de catalán, ha escrito una carta y me pide que se la corrija.
Ha creado un documento de texto con el "OpenOffice". La letra inicial tiene que estar destacada, interlineal de 1,5, guiones con picos o numeracion, la frase final centrada y el autor alineado a la izquierda. Para configurar el idioma voy a Herrramientas / Lengua / Para todo el texto y elijo catalán. Tengo que verificar que el OpenOffice tenga activada la verificación ortográfica automática y que detecta las palabras que no están escritas correctamente y lo señala con una ralla roja. Para saber si está activada, me tengo que fijar en el icono de la barra de herramientas.



Se puede revisar la ortografía de dos maneras:
  • Con el botón derecho del ratón: 
Observo si en el documento aparecen palabras subralladas en rojo como posibles faltas de ortografía, hago clic sobre la palabra marcada con el botón derecho del ratón y observo las posibilidades que me ofrece el menú de contexto obtenido y encuentro las sugerencias que me ofrece el corrector. Elijo la opción adecuada en cada caso.
  • Con el cuadro de verificación ortográfica:
Una vez escrito el texto, pongo el cursor en el inicio del documento y activo la verificación ortográfica yendo a Herramientas / Verificación ortográfica ó Herramientas/ Ortografía y gramática. Ó se pulsa sobre el icono de verificación ortográfica de la barra de herramientas Estandar. 
De cualquiera de las dos maneras, se abrirá el cuadro de diálogo.
Detectará el primrer error, acepto (cambia) ó no (ignorar una vez) las sugerencias, y después detectará otro y asi hasta que no encuentre más.



18/1/13

Nuestras recetas digitales

VIERNES 18 - 01 - 2013 / Forum

Con las recetas de mis compàñer@s de clase he creado un librio digital de recetas.
Primero he copiado todas las recetas en un mismo documento, le he puesto más o menos el mismo formato para que queden parecidas, he hecho una portada con el titulo y una foto, lo he guardado y después lo he exportado a pdf.
Aqui teneis el tutorial con los pasos a seguir:
http://agora.xtec.cat/cfalluiscastells/moodle/file.php/481/TRACTAMENT_INFORMACIO_ESCRITA/Llibre_receptes.pdf

Despues he creado mi libro digital con http://es.calameo.com y me ha quedado asi:

 

14/1/13

Compartimos nuestras recetas en Google Drive

LUNES 14 - 01 - 2013 /  Tasca 2 text. - Forum

Hemos compartido nuestras recetas en Google Drive y para ello hemos abierto nuestra cuenta en gmail donde podemos guardar documentos en linea de texto, hojas de cálculo, presentaciones, dibujos, carpetas, etc... Si queremos también podemos guardar on line documentos o carpetas. Google Drive funciona como un pendrive en linea que permite almacenar hasta 5 GB.
Se puede guardar nuestro archivo de texto de las recetas si vamos a la columna de la izquierda y clicamos a la pestaña que tiene una flecha que sirve para colgar documentos.

Aqui os dejo el enlace tutorial de clase: 

http://agora.xtec.cat/cfalluiscastells/moodle/file.php/481/TRACTAMENT_INFORMACIO_ESCRITA/Compartim_doc_drive.pdf 


11/1/13

Nuestras recetas

VIERNES 11 - 01 - 2013 / Tasca 1 text.

Hoy he hecho un menú con un primer plato, segundo plato y postre., introduciendo los siguientes elementos:
1-Nombre de la receta, utilizando la letra capital para destacarlo.
2-Lista de ingredientes, utilizando la opción de picos del procesador y el autoformato del texto. Escoger el tipo de pico deseado.
3. Secuencia de elaboración de la receta:
 

 a) Distribuir la información de la secuencia en dos columnas.
     b) Numerar de forma automática los diferentes pasos, escogiendo un formato de numeración en esquema que combine números y letras.
     c) Establecer un interlineado de 1,5 líneas.
     d) Utilizar algunos de los diferentes tipos de sangria (de primera línea) para presentar la información.
     e) Ampliar el espacio entre párrafos de forma que se facilite la lectura.

4. Habilitar el control de líneas viudas y huérfanos al final de la página.
5. Introducir saltos de pàgnia entre una receta y la siguiente.
6. Copiar el formato de la receta anterior para formatear de forma idéntica los diferentes elementos de la siguiente (usar el Pincel de Formato disponible en la barra de herramientas)
7. Introducir el nombre de la persona creadora de la receta, usando las pestañas para alinear el nombre de forma adecuada.


Esta es mi receta:

https://docs.google.com/document/d/18Us9QPuWukfg9irWwDfQBMbBZUK20BANetDYhnfnGb8/edit?usp=sharing