18/3/13

Mi dieta equilibrada

LUNES 18 - 03 - 2013 / Tasca 1 cacul

He abierto una hoja de cálculo con el programa OpenOffice y he hecho un documento para registrar una dieta equilibrada para verificar si hago o no una dieta equilibrada.
1. En la 1ª fila pongo los dias de la semana haciendo servir las séries de datos y poniendome encima del lunes arrastro con el botón izquierdo del ratón sin dejar de soltar hasta que salen todos los días. A continuación pongo en cada celda: Suma, Media semanal, Cantidad diária recomendada, g/ración.

Para adaptar los encabezamientos de cada celda, selecciono las columnas deseadas, hago clic en el menú Formato / Columna / Selección Auto ajustable (Ancho óptimo). Se abre una ventana emergente y le doy a "De acuerdo". Para girar el texto, selecciono B1:L1 y elijo Formato / Celdas / Alineación / Grados / 45 y "De acuerdo".

2. En la columna A pongo los alimentos básicos de la Pirmide Alimentaria, adapto los encbezados de cada celda e inserto comentarios en cada celda del grupo de alimentos. Con el botón derecho elijo Insertar comentario. Estos me permiten tener una información rápida sobre cada grupo.

3. Selecciono todas las celdas de lunes a Media semanal de todos los grupòs de alimentoas y con el botón derecho elijo Formatear las celdas / Números y cuando sale la ventana emergente elijo Números y en opciones Números decimales 1 y "De acuerdo". Pongo las cantidades consumidas.


4. Sumo las cantidades consumidas de las raciones de cada grupo de alimentos a lo largo de la semana haciendo servir las fórmulas matemáticas básicas, clico en la casilla donde quiero hacer la suma, clico en la barra de herramientas superior a función (=), clico a SUMA y se abrirá un paréntesis. Elijo los datos que quiero sumar con el ratón de esta 1ª fila de lunes a viernes y le doy al "ENTER".


Para copiar la fórmula de toda la columna y que me haga la suma de las otras filas, me pongo encima de la columna donde tengo la fórmula con el ratón. Cuando sale la cruz, arastro con el ratón hasta donde quiero que me haga el cálculo y se hacen automaticamente.
Para hacer la Media semanal, se calcula de la misma manera haciendo servir la función de PROMEDIO.
  • Copiar la hoja entera en otra hoja y formatear la tabla.
1. Para añadir hojas me pongo enciama de la hoja 1 y con el botón derecho elijo "Insertar hoja". Para cambiar nombre hago lo mismo eligiendo "Cambiar nombre a la hoja". A la primera hoja le pongo Dieta y a la segunda Gráfica y clico a "De acuerdo".



2. Para copiar la hoja entera voy al menú clásico > Edita / Hoja / Mover / Copia ó al menú contextual > botón derecho y clico a Mover / Copia. De las dos maneras sale un desplegable:


3. Sustituir de forma automática en la hoja nueva todas las raciones equivalentes a 1 por una nueva: 1,5 > Edita / Busca y remplaza. Se observa el cambio de los resultados de una hoja a otra. A esta hoja nueva le pongo el nombre "Dieta 2".

4. Para poner el título a la tabla selecciono las filas A:1;L:3, fusiono las celdas y en la barra de herramientas de funciones escribo MI DIETA EQUILIBRADA eligiendo el tipo de letra, efectos, alineación, bordes, color de fondo, etc... y acabo de formatar el resto de la tabla como más me guste.
  • Insertar gráficos de los resultados.
1. En la celda A4 pongo una leyenda: "Grupo de alimentos" y clicar encima de la celda con el botón derecho del ratón > Formatear las celdas / Alineación / Horizontal y vertical: centrado / De acuerdo.
 

2. Selecciono la columna de los grupos de alimentos y la de la media de raciones, y manteniendo pulsada la tecla Ctrl, selecciono A4;A11 y J4;J11.
3. Pulso en el icono gráfico de la barra estandar y se abre el asistente. Elijo el diagrama de sectores 3D y clico a siguiente.





Sigo clicando a siguiente hasta que sale "Elementos del sistema", pongo el título y el subtítulo (mi nombre y apellido) y "Finalizar".
4. Para personalizar el gráfico me pongo encima con el ratón y cuando sale la cruz lo puedo mover hacia donde quiera.
5. Clico sobre el gráfico y cambio la medida de la letra y el estilo para que las leyendas tengan formatos diferntes.
6. Para formatear la serie de datos en porcentages clico sobre el gráfico > Insertar etiquetas de los datos, se ponen los datos en el gráfico y clico otra vez > Formatear las etiquetas de los datos.
7. Pongo la gráfica en su hoja clicando sobre la gráfica con el botón derecho del ratón > Copiar, me pongo sobre la página gráfica > Pegar.

MI DIETA EQUILIBRADA: