31/5/13

Creamos un informe de nuestra tabla de contactos

VIERNES 31 - 05 - 2013 / Tasca 4 bbdd.

Hoy hemos creado un informe de nuestra tabla de contactos:
  1. Abrimos la BBDD.
  2. Hacemos el informe, seleccionando el objeto de informes y activar el auxiliar de creación de informes, el cual consta de 6 pasos:
  • Selección del campo: Tenemos que añadir la tabla Contactos. Escoger los campos que queremos ñadir asl infornme de la lista de Ficheros disponibles. Escogemos Nombre, Apellidos, Relación, Fecha de nacimiento y Lugar de Nacimiento. Clicamos al botón > para pasarlos a Campos del informe. Cuando están al otro lado pulsar siguiente.
  • Identificación de los campos: En esta ventana podemos cambiar las etiquetas de  los campos de la consulta. Ponemos cada etiquetrta con la primera letra mayúscula. En el campo Relación de este informe, ponemos la etiqueta Lligam (Vinculo) y siguiente.
  • Agrupación: Agrupar el informe por Relación. Pasamos a Agrupaciones el Campo Relación. En la columna Agrupaciones tendremos Relación y ya se empieza a ver el infornme debajo y siguiente.
  • Opciones de ordenación: El lugar de nacimiento sale ordenado alfabéticamente (ascendente) y dentro de Lugar de nacimiento, las Fechas de nacimiento se ordenan por edad, de mayor a menor (descendente) y siguiente.
  • Elegimos un formato: Cogemos el que más nos guste y nos ponemos encima de los diferentes formatos para ver el resultado. En al mayoria de informes la orientación horizontal da buenos resultados sobre todo si hay muchos campos, y siguiente.
  • Crear el informe: El título del informe, por defecto, coincide con el nombre de la tabla o de la consulta, como es el de nuestra clase ponemos Contactos_Relación. La clase de informe siempre tiene que ser Informe dinámico, porque asi se actualizará cuando incluyamos nuevos datos. Y después de crear el informe seleccionamos la opción Crear ahora un informe para poder ver el resultado. Por último se le da a Finalizar para que el programa finalice la creación del informe.
  1. Adecuar el informe a nuestras necesidades. Obsevando el informe que hemos hecho podremos ver que se pueden hacer algunas mejoras:
  • El espacio de los campos son demasiado grandes o demasiado pequeño.
  • En la cabecera faltan datos.
  • El pie de página no está escrito enncatalán.
  • Las etiquetas se podrían poner en mayúsculas.
  • Se puede poner una imagen en Logotipo de la empresa.
Las zonas  donde hemos de actuar son:
 
     Cabecera
Seleccionamos la palabra Autor, la sustituimos por Asunto y escribimos Listado de Contactods por Relación. Canmbiamos la palabra Fecha por Data. Cerramos la vista diseño. Clicamos dos veces al informe para ver como queda después de los cambios y cerramos el informe.

    Agrupamiento
Volvemos abrir el informe en vista diseño y seleccionamos la palabra Lligam (Vínculo) para cambiar la medida de la letra, el color y el tipo de letra. Clicamos dos veces encima de Campo de ususario Lligam para canmbiarlo en mayúscula y se abrirá el diálogo Edita los campos: Variables.
En el recuadro de texto Valor ponemos en mayúdsculas LLIGAM y aceptamos los cambios en De acuerdo, guardando los cambios en viasta diseño y cerramos la vista diseño. Si hacemos clic dos veces podremos ver como queda y después cerramos el documento.

    Campos y pie de página
Para poder redistribuir el espacio de los diferentes campos tenemos que colocar el puntero del ratón en el inicio del Campo hasta que cambie de forma; una vez ha cambiado clic al botón izquierdo y, sin dejar de pulsar, arrastramos a derecha o izquierda para cambiar la medida del campo.
Abrimos el documento en vista diseño y cuando sale la cruz del ratón arrastramos la tabla de la Fecha de mnacimiento para que querde más pequeña. Guardamos los cambios y cerramos el documento. Hacemos doble clic en el informe y vemos que la columna de nacimiento queda más estrecha.
También podemos seleccionar los campos de ususario Fecha de nacimiento y Lugar de nacimiento y formatearlos para que queden alineados en el centro del recuadro abriendo el informe en vista diseño y poniendonos encima del campo se abre la ventana de la tabla, escogemos el formato centrado. También podemos cambiar el formato Fecha de nacimiento poniendonos en la celda, pulsando el botón derecho del ratón y eligiendo el Formato numérico, elegimos la categoria Fecha, Formato: 31/12/99 y De acuerdo. Cambiamos la palabra Página por Pàgina. Guardamos los cambios, cerramos el documento en vista diseño y clicamos dos veces en el informe para ver como queda.
    Imagen en Logotipo
Clicamos dos veces sobre el logotipo, se abre una ventana emergente y pulsamos De acuerdo. Seleccionamos la imagen de la carpeta donde la tenemos guardada. La imagen se ve en la forma diseño, pero con los cuadros verdes podemos cambiar la medida de la imagen. Guardamos los cambios, cerramos el documento y clicamos dos veces en el informe para ver como queda. Si queremos imprimirlo tenemos que hacer Archivo / Imprimir, incluso lo podemos convertir en un pdf para mandarselo a alguien por correo sin que se pueda retocar.
   

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